¡AY, CARMELA!

La obra de teatro ¡Ay, Carmela! A cargo de la compañía Bulebú Teatro cierra la Campaña de Difusión de Música y Teatro de la Diputación Provincial de Alicante subvencionada en un 80 %. La representación se llevará a cabo en la Casa de Cultura el próximo domingo 10 de diciembre a las 19:30 horas y la entrada será gratuita.

…y a nadie le di permiso para matar en mi nombre.

Carmela está muerta, así de simple, cuando la función comienza, por obra y gracia del teatro, por obra y gracia del maestro Sanchís Sinisterra, Carmela está muerta.

La mataron; Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Belchite, marzo de 1938, Carmela y Paulino, “Variedades a lo fino”, cruzan sin darse cuenta y por su mala estrella las líneas enemigas. Y al hacerlo, cruzan también la frontera de nuestros corazones teniendo que representar, con más frescura que medios, su función de variedades delante de los soldados. Teatro dentro del teatro. Gracia, miseria, pasión y piojos.

¡Ay, Carmela!, no es una obra sobre la guerra civil española sino una obra sobre el teatro bajo la guerra civil española. Una obra de teatro frente a la guerra, frente a todas las guerras. Porque ¡Ay, Carmela! Es una obra comprometida, profundamente antibelicista, pero también una función cargada de ternura, emoción… y extremadamente divertida.

Porque el humor, ese terrón de azúcar que nos ayuda a tragar la pastilla, nos resulta un arma imprescindible, un ariete contra la estulticia.

¡Ay, Carmela! Es sin duda, por la índole dramatúrgica de la obra y por el ejercicio de memoria colectiva sobre la guerra civil española, una de las funciones más importantes del teatro español contemporáneo.