Lugares pintorescos

Pino de la Vaca

Gran pino situado en el parque Pi de la Vaca, junto al Polideportivo Municipal. En ciertas épocas del año, colectivos del pueblo se reúnen en este lugar donde realizan comidas, aunque siempre que se desee se puede ir a realizar cualquier actividad, ya que se trata de un lugar público.

Parque de la Noria

Parque situado en las afueras del pueblo. En su interior se encuentra una noria donde antiguamente se extraía agua. Hoy en día la noria esta paralizada, pero gracias a la existencia del parque sigue siendo un punto de encuentro.

El Calvario

Situado sobre un antiguo cementerio, forma parte de la actual Plaza de Gómez Navarro junto al Ayuntamiento. Esta rodeado por diez pilares de piedra caliza y presidido por la Cruz formada por otros cuatro pilares que, junto a los diez anteriores, representan las catorce estaciones del Vía crucis, Todas ellas dibujadas sobre azulejos.

La Pinada

Finca privada que pertenece a la familia Gómez-Navarro. No se puede disponer de la plena libertad para entrar, ya que los dueños de dicha finca no viven en la localidad, pero si ellos están en la finca, las puertas las abren a cualquier persona que desee visitarla.

El Lavadero

Edificio de principios del siglo XIX. Se reformó en septiembre de 1993, gracias a la colaboración del pueblo de La Romana. Se trata de uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de este municipio, donde podemos rememorar las costumbres de nuestros antepasados. Posee un marcado carácter tradicional, que lo convierte en un lugar especialmente atractivo para ser visitado.

El Matadero

Lugar donde antiguamente carniceros y familias hacían la matanza. A día de hoy el matadero permanece cerrado, pero para muchas familias de la localidad y alrededores es un lugar emblemático.

Peña de la Mina

A ocho kilómetros de La Romana, en la sierra de Algayat, se encuentra la Peña de la Mina, un paraje natural situado en la cima, en la cual existe una cueva de grandes dimensiones conocida popularmente como la Cueva Negra. Se accede a ella a través de un sendero que conduce hasta la misma. Desde allí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de todo el entorno que rodea La Romana. Hasta las faldas de la sierra se puede llegar en coche, pero hasta la cima se tiene que hacer a pie por las sendas, que presentan un grado de dificultad alto.

Puntal de Cuartés

El Puntal de Cuartés es otro de los parajes naturales que podemos encontrar en los alrededores del municipio de La Romana. Situado en la sierra de la Umbría de Algayat, también encontramos una oquedad conocida como la Cova dels Ciris. Podemos llegar hasta las faldas de la sierra en coche, en un trayecto que no supera los diez minutos y a pie en dos horas. También se puede acceder a la misma en bicicleta a través de sendas que nos conducen hasta el Puntal de Cuartés, aunque presenta un nivel de dificultad alto.

Puntal Gros

Se encuentra en la cima de la sierra de la Solana de Algayat, a nueve kilómetros de La Romana, al cual se puede acceder igualmente a pie o con vehículos motorizados.

Sierra de la Cruz

Es una de las sierras de La Romana con más tradición, cuando llega la festividad del Día de La Cruz, en el mes de mayo, se hace una romería a esta sierra, en donde se pasa el día. Corona su cima una cruz, que es la que le da nombre y en este paraje se encuentra el único yacimiento arqueológico de La Romana, les Coves dels Calderons.

Fuente del Cucarró

Se localiza en la pedanía de la Boquera, en el término municipal de La Romana. Se trata de un antiguo yacimiento de agua, actualmente de propiedad privada, ya que está repartido mediante acciones entre diferentes propietarios. Para acceder al lugar hay que solicitar permiso a sus propietarios. Se accede a la fuente a través del camino conocido como de la Rambla Honda con cualquier medio motorizado o a pie.

Sierra del Reclot

Presenta suaves pendientes y abundantes barrancos, además de una amplia variedad de vegetación, lo que la hace muy atractiva para la práctica del senderismo. En ella se encuentra el Pico Algalejo de 1043 m. y la Cueva de Pepín. De una de las laderas de esta sierra se extrae el mármol rojo, característico de la industria local del municipio de La Romana. Se encuentra a escasos kilómetros del municipio y a ella se puede acceder fácilmente ya que existen sendas que llegan hasta la cima de la sierra y un camino en buenas condiciones para subir a la Cueva de Pepín.

Cueva de Pepín

Está situada a escasos metros del municipio, en la Sierra del Reclot. Se trata de una cueva recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento y acondicionada para ser visitada. Está rodeada de una excelente área recreativa, donde se puede practicar senderismo y disfrutar, además, de una gran variedad de plantas y animales autóctonos que podemos encontrar en su entorno. En el interior, perfectamente acondicionado, encontramos una cocina y dormitorios. En el exterior, unos tablones informativos nos amplían información sobre la flora y fauna característica de la zona. Existe en la parte alta de la sierra un mirador, al que se accede por un sendero señalizado, y desde el mismo se pueden contemplar unas vistas espectaculares del municipio.

Cueva dels Calderons

Unas cuevas que datan de la edad magdaleniense y neolítica postcardial o media y que se hallan ubicadas en la pared rocosa de la Sierra en dirección oeste, en un óptimo estado de conservación en su plataforma exterior y en donde se han encontrado restos cerámicos, óseos y útiles líticos. Se trata de una cavidad de planta triangular, de unos 22 metros de longitud y en torno a 8 metros de anchura máxima en la zona de acceso. También en esa zona es donde se observa la mayor altura de la cornisa.

Fuente de los Cuatro "Chorros"

Se trata de una fuente excavada en el terreno a manera de trinchera para poder acceder al agua que discurría por la mina. Para acceder a la citada fuente se tenía que bajar por unas escalinatas, estando rodeado de tres muros. Esta fuente servía para que los primeros habitantes de La Romana pudieran recoger el agua para consumo propio. Como su nombre indica, la fuente posee cuatro "chorros" de agua que salen por unos caños metálicos que lo abocan a una pileta, la cual desborda para volver a entrar a la mina hasta su salida por el Lavadero Municipal.