Noticias Cultura

MEDITERRÁNEAS

El 14 de junio a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, la Compañía Escénica y Vocal del Teatro Principal de Alicante pondrá en escena el espectáculo musical “Mediterráneas”.

La representación se enmarca en el programa de Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Alicante para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas de la Diputación de Alicante; anualidad 2026. La entrada será gratuita.

Mediterráneas es una propuesta artística que quiere poner de manifiesto el gran valor y el profundo respeto por la tradición musical de los pueblos en torno al mar Mediterráneo, sin olvidarnos de su evolución y su fascinante capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos sonoros.

Melodías y canciones que iban pasando de generación en generación, incorporando nuevas inspiraciones musicales y letras propias de los lugares por donde pasaban.

Mediterráneas es también un homenaje a la figura de la mujer por su labor como transmisora de tradiciones y de todas estas canciones.

CAPERUCITA Y FEROZ

El próximo jueves 11 de junio, con motivo de final de curso escolar, en la Casa de Cultura a las 11:30 horas, la compañía La Caja de Expresiones pondrá en escena el musical “Caperucita y Feroz” dirigida al alumnado de infantil y primaria.

La obra se enmarca en la convocatoria de la Diputación de Alicante de Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Alicante para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas; anualidad 2026. Por lo que la entrada será gratuita.

Basado en el texto publicado por Perrault en 1697 esta adaptación de Juanchi Ruiz pretende transportar a la actualidad los valores que esta leyenda oral siglos antes a su escritura ha intentado transmitir a los más pequeños de la casa. La amistad, la familia y la libertad son algunos de los pilares en los que se basa este nuevo texto, que además trata problemas actuales como el acoso, la frustración y la excesiva importancia de la tecnología en el día a día de los más jóvenes. Todos estos temas los relata de una manera divertida a través de sus pintorescos personajes con canciones originales que tienen un protagonismo esencial.

EL GITANO Y LA CABRA

El domingo 31 de mayo a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, la compañía Príapa Teatro de Elche, nos presenta la obra “El gitano y la cabra”, escrita y dirigida por Juan A. Valdivia.
La representación se enmarca en la convocatoria de la Diputación de Alicante de Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Alicante para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas; anualidad 2026. La entrada será gratuita.
Con un reparto formado por Susana Flores, Miguel D. Ruiz y Annabel Martínez, esta divertida propuesta de teatro nos sumerge en la historia de Rai y Regis, dos artistas callejeros, un actor y un músico, arrastran su pequeño mundo a cuestas, sobreviviendo de plaza en plaza con su espectáculo ambulante. La pérdida de la tercera integrante de su grupo (¡una cabra muy especial!, Flora), les obliga a reinventarse. Todo cambia cuando aparece Estrella, una mujer extravagante, desbordante de vida y secretos, dispuesta a unirse a la aventura y convertirse en la nueva cabra.

El gitano y la cabra es una obra profundamente humana sobre los márgenes de la sociedad, la identidad, los sueños rotos y el anhelo de pertenecer. Una historia donde el humor y la ternura se mezclan con la crítica social, y donde el arte se convierte en el último refugio frente a la soledad y la rutina. Con un lenguaje poético y provocador, Juan A. Valdivia nos invita a reflexionar sobre la libertad, los prejuicios y el poder de lo marginal como espacio de resistencia y creación.

“EL POLLITO” de Maniquí Teatre

El domingo 24 de mayo a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, la compañía Maniquí Teatre nos presenta su proyecto teatral “El Pollito”.

Esta representación se acoge a la convocatoria de subvenciones “Campaña de Difusión de Música y Teatro” de la Diputación Provincial de Alicante; anualidad 2026. La entrada será gratuita.

“El Pollito”, el que fue el caso más mediático de “Encarcelados”, llevado a una obra teatral que está creando un gran impacto entre los aficionados al teatro a nivel nacional.

Jesús Ruiz, conocido como “El Pollito”, fue condenado por un delito, que tras aparecer en el programa de “Encarcelados”, sacudió a los medios y dejó a España en shock. Prisionero en varias cárceles de Perú durante 7 años, su historia LGTBIQ+ se convirtió en el morbo favorito de la televisión. Pero detrás de las cámaras, ¿quién es realmente este hombre?

Una obra que desgarra las capas de prejuicio, escándalo y manipulación mediática para

mostrarte lo que nunca te contaron: amor, sexo, miedo y traición de un joven gay dentro de prisión en un sistema que nos consume. “El Pollito” no es solo un caso; es un espejo cruel y sarcástico de nuestras propias miserias.

Prepárate para enfrentarte a tus propios juicios y descubrir si, al final, somos más verdugos que víctimas. Un monólogo en el que se encarnan más de 30 personajes con banda sonora original (BSO), que muestra una historia real, descarnada y cargada de humor negro que no te dejará salir del teatro siendo la misma persona.

Exposición EXPRESIONES

El próximo jueves 14 de mayo a las 19 horas tendrá lugar en la Casa Encarnà la inauguración de la exposición de pintura “EXPRESIONES”.

La exposición consta de 19 obras al óleo pertenecientes al colectivo “Pintores Solidarios”: Tomás Ramírez, Feliciana Moreno, Luis Fernando Pérez, Juan Antonio Poblador, Beatriz Oliva Huerta, Anna Cichowska, Antonio Serralta, Montserrat Ordóñez, Elima Cardenal y Juanjo Manzanaro. La organización ha sido posible gracias a la colaboración de la secretaria del colectivo, Belén Estevan.

La exposición permanecerá hasta el domingo 31 de mayo. El horario de visitas será los jueves y viernes de 19:00 a 21:00 horas; los sábados de 11:30 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:30 a 13:30 horas.

LA SENYORA DE LA COMÈDIA

El próximo domingo 26 de abril a las 19:30 horas en la casa de Cultura, María Juan presenta su monólogo “La senyora de la Comèdia”. Subvencionado por la Diputación de Alicante en la convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Alicante para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas, anualidad 2026. La entrada será gratuita.

Maria Juan es actriz, cómica, presentadora y madre, entre otras cosas (aunque por eso último nunca le han pagado, a pesar de trabajar a jornada completa).

También es valenciana. Por si alguien necesita la precisión geográfica. Hay quien dice que hace un humor costumbrista, hay quien dice que se pasa de feminista, hay quien dice que es una intolerante (a la lactosa), porque no toma leche de vaca. La gente habla demasiado, esto es algo empírico. Ella habla mucho, esto también. Pero porque le pagan por hacerlo (que ella en silencio también está feliz).

Lleva muchos años combinando el género stand-up con la televisión, la radio, el teatro y el audiovisual… De todas estas cosas, alguna hará bien la chica. Puede seguirla en redes (@mariajuandonat), aunque como buena señora de los 80 las lleva muy mal y se hace ghosting a sí misma. Mejor sígala en RIURES EN VALENCIÀ (@riuresvalencia), su sello de comedia.

CONCIERTO DE SEMANA SANTA

La Sociedad Instructiva Musical Romanense, el próximo sábado 28 de marzo a las 20:15 horas en la Casa de Cultura ofrecerá un concierto de marchas procesionales con motivo del inicio de la Semana Santa 2026.

La entrada será libre y el repertorio que interpretarán será el siguiente:

  • Aurora, Reina de la Mañana
  • Al Cielo la Reina de Triana (flautín solista: Bea Botella Ruiz)
  • “…Y en Triana la O” (trompeta solista: Rafa Luna Pacheco)
  • Reina de Triana (flautín solista: Ángela Mas Micó)
  • Siempre la Esperanza (saxo alto solista: Laura Peiró Cantó)
  • Pasa la Soledad (trompeta solista: Iñaki Beltrá Marco; trombón solista: Alejandro Pérez Aracil; flautín/flauta solista: Bea Botella Ruiz)
  • Aires de Triana (flautín solista: Ángela Mas Micó; trompeta solista: Iñaki Beltrá Marco)
  • Madrugá de Canela y Clavos (flautín solista: Bea Botella Ruiz)
  • A ti… Manué (trompeta solista: Rafa Luna Pacheco)
  • Bendita Amargura

GAMBERRA’S

La Compañía Bulebú Teatro, pondrá en escena en la Casa de Cultura el próximo domingo 15 de marzo a las 19:30 horas la obra Gamberra’s.

La obra está subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante en la Campaña de Difusión de Música y Teatro anualidad 2026; por lo que la entrada será gratuita.

“Gamberra’s” es una comedia teatral que sumerge al público en un delirante casting publicitario para elegir a la protagonista del nuevo spot de “Canberra”, una marca de comida en lata para perros. María Rosa, Juani y Paqui, tres mujeres con personalidades y habilidades tan únicas como poco convencionales, compiten en estas hilarantes pruebas.

Entre fallos y bailes improvisados, las protagonistas se enfrentan a retos absurdos que desbordan creatividad y sátira. La presencia de una figura omnipotente y estricta pone a prueba a las aspirantes con desafíos extravagantes que exponen las contradicciones y disparates del mundo del Casting.

“Gamberra’s” está inspirada en la obra “I Love Canberra”, una creación de 1991 del dramaturgo checo Boleslav Polivka, reconocido por su capacidad para combinar el humor absurdo con una profunda reflexión sobre la condición humana.

HOY HE SENTIDO LA LLAMADA

El próximo domingo 8 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, la compañía Dafó Theatrum pondrá en escena la obra musical “Hoy he sentido la llamada”.

La representación se enmarca dentro del programa de Subvenciones de la Diputación de Alicante a Ayuntamientos de la provincia para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas; anualidad 2026. Y la entrada será gratuita.

Esta obra es una comedia musical muy divertida, adaptación de La Llamada de Javier Ambrossi y Javi Calvo a la cual Dafó Theatrum le mete su toque personal. «El reparto estará compuesto por cinco actrices y cuatro músicos que tocarán en directo», dirigidos por Aitor Juan.

Dios volverá a visitar a María Casado, Susana Romero, Milagros y la madre Bernarda de los Arcos en el campamento La Brújula, casi 3 años después de su cierre.

Una obra musical, divertida y emocionante, en la que las actrices nos van a deleitar con sus maravillosas voces.

INGENIOS Y MAGIA con Adrián Carratalá

El próximo domingo 1 de marzo a las 19:30 horas vuelve la magia a la Casa de Cultura de la mano de Adrián Carratalá y Katerina Muzychuk. El espectáculo familiar está subvencionado por la Diputación de Alicante dentro de la campaña de Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Alicante para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas, anualidad 2026. La entrada será gratuita

En “Ingenios y magia”, cada truco es una sorpresa, cada sketch una aventura, y lo mejor de todo: ¡el público es parte de la acción! Desde ilusiones deslumbrantes hasta juegos interactivos, Adrián Carratalá y Katerina animan a niños y adultos a subirse al escenario y vivir de cerca la magia en un show único, lleno de momentos inesperados y pura diversión.