PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2021-2022

Lunes, 6 de diciembre: Para celebrar el “DIA DE LA CONSTITUCIÓN”, a las 12:00 horas en el Ayuntamiento habrá un ACTO INSTITUCIONAL. En el transcurso del mismo se hará entrega de los premios de la campaña de la Concejalía de Comercio “Compra a LA ROMANA el teu poble”. Para acabar se servirá un aperitivo a los asistentes.

Domingo, 12 de diciembre: En la Casa de Cultura a las 19:00 horas CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Martes, 14 de diciembre: En la Casa de la Juventud, de 17:30 a 19:30 “TALLER DE COCINA CREATIVA”, dentro del programa Espai Jove La Romana, dirigido a jóvenes de 6 a 12 años.

Jueves, 16 de diciembre: En la Casa de la Juventud, de 17:30 a 18:30 “TALLER DE BAILE MODERNO”, dentro del programa Espai Jove La Romana, dirigido a jóvenes de 12 a 16 años.

Viernes, 17 de diciembre: A las 11:30 horas en la Casa de Cultura “FESTIVAL DE NAVIDAD” a cargo de los alumnos del CEIP LA ROMANA. Debido a las restricciones, se hará con carácter interno; y es grabará para que los padres puedan verlo después.

A las 18:00 horas en la Casa Encarnà,  inauguraciones del BELÉN MUNICIPAL y de la Exposición de Tarjetas Navideñas realizadas por el alumnado del CEIP de La Romana. Entrega de Premios a los ganadores de cada categoría. La Exposición estará abierta durante toda la Navidad.

Sábado, 18 diciembre: A partir de las 12:00, en la pedanía “Els Beltrans” se celebrará la “I NAVIDAD GASTRONÓMICA ELS BELTRANS”. Permanecerá hasta el domingo 19 a las 16:00 horas

Lunes, 20 de diciembre: A las 11:30 en la Casa de Cultura tendrá lugar el cuenta-cuentos “Coleta quiere ser poeta” a cargo de la compañía Art Crear, para los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria del CEIP La Romana.

Martes, 21 de diciembre: A las 11:30 horas en la Casa de Cultura representación de la obra de teatro infantil “EL PETIT PRÍNCEP” a cargo de la compañía Art Crear, para los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria del CEIP La Romana.

Viernes, 24 de diciembre: A la medianoche en la zona cubierta del Mercado de Abastos verbena navideña a cargo de la Orquesta “SHADOW”. (Con la colaboración de las Comparsas de Moros, Piratas y Zíngaros.

Domingo, 26 de diciembre: A las 11:30, en la Casa de Cultura, “CONCIERTO DE NAVIDAD” ofrecido por la Sociedad Instructiva Musical Romanense. En el transcurso del mismo se darán a conocer los ganadores del concurso de Decoración Navideña para establecimientos comerciales locales.

27, 28 y 29 de diciembre y 3, 4 y 7 de enero: En la Casa de la Juventud, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, talleres “RED SEGURA” y ”JUGANDO EN IGUALDAD”.

Jueves, 30 de diciembre: A las 11:00 horas en el Parque Dr. Pérez López VI SAN SILVESTRE INFANTIL. Podéis venir todos y todas con vuestro disfraz. Después de la carrera, para reponer fuerzas, tomaremos un buen chocolate con toña.

Viernes, 31 de diciembre: DIA DE FIN DE AÑO

A las 11:30 horas en la Replaceta de la Calle Mayor, Fiesta IV FIN DE AÑO INFANTIL con cotillón, campanadas, brindis para los más pequeños… animación a cargo de la compañía LA NENA CREA.

A partir de las 23:30 horas nos reuniremos en la Plaza de la Iglesia para despedir el año con las tradicionales campanadas, uva de la suerte y cava del terreno.

A continuación, nos dirigiremos a la zona cubierta del Mercado de Abastos a la gran fiesta de bienvenida al 2022 amenizada por la mejor música Dj.

Domingo, 2 de enero: A las 17:00 horas, en el Campo de Fútbol Municipal, 5ª edición del partido de fútbol “amistoso” entre aficionados locales “HÉRCULES vs ELCHE”.

Miércoles, 5 de enero: A las 17:30 horas “CABALGATA DE LOS REYES MAGOS” acompañados por la Sociedad Instructiva Musical Romanense y la colla “Els ous i el sarnatxo”, con animación del “MEJOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO”.

(Todos los actos de esta programación son PÚBLICOS y GRATUITOS)

TALLERES ESPAI JOVE LA ROMANA

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Romana organiza dos talleres para los jóvenes, enmarcados en el programa Espai Jove La Romana. Se llevarán a cabo en la Casa de la Juventud y los que quieran participar deberán inscribirse en el Ayuntamiento hasta el día 10 de diciembre entregando la hoja de inscripción.

El primero de los talleres será “TALLER DE COCINA CREATIVA” y tendrá lugar el martes 14 de diciembre en horario de 17:30 a 19:30 horas, dirigido a jóvenes de 1º a 6º de Primaria. Pretenden despertar en los niños la curiosidad por la cocina, darles la oportunidad de que descubran texturas, sabores y que al mismo tiempo aprendan casi sin darse cuenta nociones de seguridad e higiene alimentaria a través de la creación de sencillas y creativas recetas.

En el taller de cocina creativa se crearán recetas con ingredientes tanto salados como dulces llegando a crear un menú completo de una comida (Entrante, principal y postre).

El jueves 16 de diciembre de 17:30 a 18:00 horas se realizará el “TALLER DE BAILE MODERNO” dirigido a jóvenes de 12 a 16 años. El baile como actividad conlleva muchos beneficios entre los que están el buen mantenimiento físico y mental, mejora aspectos como la elasticidad y tonificación muscular o proporciona más confianza y seguridad en uno mismo.

El taller de Baile moderno está orientado a que los participantes puedan vivenciar la danza a través de actividades individuales y grupales, centradas en técnicas y juegos de expresión, esquema corporal y armonía postural además del aprendizaje de pasos básicos (coreografías) e improvisación de movimiento y sentimiento.

Con todo ello los niños y niñas disfrutan iniciándose en la disciplina de la danza, apenas perceptible para ellos por su metodología lúdica y rítmica.

TEATRO EN CLAVE DE COMEDIA PARA CERRAR EL MES DE NOVIEMBRE

El domingo 28 de noviembre a las 19:30 horas, la Compañía Bulebú Teatro pondrà en escena en la Casa de Cultura la comedia “MAMÁ!”

Esta representación se enmarca dentro de la Campaña de Difusión de Música y Teatro de la Diputación Provincial de Alicante anualidad 2021 y está subvencionada al 80%. La entrada será gratuita.

Una madre muy, muy mayor, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse.

Dos hijos, dos gamberros,dos pillos, dos tontos de remate.

Uno con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una deuda con el fisco.

Otro que la cuida, la baña, la peina… y casi la mata.

Una testigo de Jehová que los visita cada miércoles, muchas libretas y pocos ahorros, una casa que hay que vender, una pistola que se dispara, un viaje a las Canarias o a Alaska… y timbres, timbres, muchos timbres.

Una comedia, claro.

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Romana nos sumamos a denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. 

A las 12h se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto por parte de la concejala de igualdad Amanda Pérez Tolmos. Nos han acompañado: la corporación municipal, los trabajadores del ayuntamiento, romaneros y romaneras y los alumnos de 6º de primaria del CEIP de La Romana. 

Los alumnos han elaborado un mural en el cual han puesto unas huellas en homenaje a las mujeres asesinadas durante este año al son de la canción de la Puerta Violeta de Rozalen. El mural quedará expuesto en el ayuntamiento durante unas semanas. 

Nuestro campanario lucirá de color lila durante unos días en homenaje de todas y cada una de las víctimas de la violencia de género. 

El sábado 27 de noviembre en el mercado de abastos se repartirá un obsequio a todas las mujeres.  

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

NI UN PASO ATRÁS

CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2021

El próximo sábado 27 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura, la Sociedad Instructiva Musical Romanense ofrecerá el tradicional concierto con motivo de la celebración de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

En el transcurso del mismo se presentarán a los nuevos músicos incorporados recientemente.

Los músicos interpretarán el siguiente programa:

1ª Parte

GRUPO DE METALES

COLOSSUS                                                 Jared Spears

KILLER TANGO                                       Sonny Kompanek

LA CUMPARSITA                                    Arr.:Sonny Kompanek

INDIANA JONES                                       John Williams

GRUPO DE SAXOS

EL CAPEO  (Pd Flamenco)                        Antonio Parera

                                                                       Arr.:Harold Walters

DIXIE FOR SAXOS (Divertimento)          Pedro Iturralde

BOHEMIAN RAPSODY                           Freddie Mercury

                                                                       Arr.: Philippe Marillia

MUSIC FROM LA LA LAND                  Justin Hurwitz

                                                                       Arr.: Radovi

2ª Parte

DOS PARELLES (Pd)                                Jose Maria Ferrero Pastor

THREE KLEZMER MINIATURES       Philip Sparke

AROUND THE WHISKEY JAR              Ivan Boumans

ATENEA                                                  Josep Ros García

Dirigirá el Concierto D. Eloy Lorente Muñoz.

El Ayuntamiento de La Romana instala farolas solares en las pedanías de Canicios, Beltranes y Batistes

El Ayuntamiento de La Romana instala un total de 9 farolas solares en las pedanías de Canicios, Beltranes y Batistes. Estas pedanías, que antes no contaban con alumbrado público, se ha equipado con estas farolas que forman parte del proyecto de la Concejalía de Urbanismo que ya realizó una primera fase en la zona de Algayat y Boquera en 2018.

Al proyecto se han destinado 11.434,50 euros con el objetivo de «no sólo ser un servicio ciudadano, sino buscar la eficiencia y la sostenibilidad»  Esta actuación está subvencionada a través de la Diputación de Alicante mediante la convocatoria de “concesión subvención para la adquisición e instalación de luminarias solares en vías y caminos rurales para los municipios de la provincia de Alicante con población inferior a 5.000 habitantes, anualidad 2021” con un importe de 9.500€ y una aportación municipal de 1.934,50€.

III CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA 2021

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Romana ha convocado el III CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA PARA COMERCIOS LOCALES, con el fin de promocionar, fomentar y potenciar el consumo y el desarrollo del comercio local.

Todos los establecimientos comerciales ubicados en el término municipal de La Romana que deseen participar, deberán presentar la solicitud en la oficina del Registro del Ayuntamiento hasta el 10 de diciembre de 2021.

Una vez cerrada la inscripción, el jurado nombrado al efecto, y previo aviso a los establecimientos participantes, visitarán los mismos para valorar la decoración llevada a cabo, ya sea interior y/o exterior.

Se excluyen de dicha decoración los elementos que se encuentren a la venta y se destinen a la decoración.

La decoración permanecerá en el establecimiento, como mínimo, desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 7 de enero de 2022.

Los ganadores se darán a conocer durante el Concierto de Navidad que se celebrará en la Casa de Cultura el 26 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas, otorgándose los premios siguientes:

  • Primer premio: 500 euros.
  • Segundo premio: 300 euros.
  • Tercer premio: 200 euros.

EXPOSICIÓN DE JUAN ANTONIO HERVÁS

El próximo viernes 12 de noviembre a las 7 de la tarde tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Casa Encarnà la inauguración de la exposición “MANUALIDADES Y FIGURAS DE BELÉN EN MOVIMIENTO” de Juan Antonio Hervás Hurtado.

La exposición consiste en una completa colección de piezas de temática muy variada y muy personal que el autor ha ido elaborando a lo largo de muchos años. Merece la pena visitarla por su originalidad y por la minuciosidad de algunas de las obras.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de noviembre en el siguiente horario:

De miércoles a viernes de 19:00 a 21:00 horas.

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE ACCESO A CANICIOS POR BENESA Y CAMINO ERMITA SAN ISIDRO

Se ha llevado a cabo una actuación consistente en el arreglo del camino que da acceso desde la urbanización de Benesa a la pedanía de los Canicios; una vía que se encontraba en muy mal estado por el terreno arcilloso y absolutamente necesaria para poder acceder los vehículos de urgencia a la pedanía, ya que por el acceso desde el pueblo se hace imposible el poder pasar por debajo del puente.

Así mismo también se ha actuado en el camino que sube a la ermita de San Isidro; con este acondicionamiento se quiere evitar el barro en la calle Doctor Pérez López cuando hay fuertes lluvias.

La obra ha sido realizada a través de una subvención por parte de la Diputación de Alicante de 48.100,00 €.