“PUNTO LABORA MÓVIL” EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de La Romana acerca los servicios de LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, mediante la instalación de un “PUNTO LABORA MÓVIL” (autobús adaptado) en la Plaza del Ayuntamiento de La Romana el próximo viernes 22 de marzo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Este servicio está dirigido a todas las personas interesadas en conocer por primera vez los servicios de LABORA, así como a aquellos usuarios/as que estando inscritos y quieran realizar alguna gestión (orientación, ofertas de empleo, modificación de la demanda, etc…).

El “PUNTO LABORA MÓVIL” es un servicio fruto del convenio de colaboración entre LABORA, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de La Romana.

Desde la Concejalía de Promoción Económica se quiere animar a todos/as los vecinos/as que quieran conocer o precisen de los servicios de LABORA, a aprovechar la cercanía que ofrece este servicio que cuenta con personal especializado y el viernes 22 de marzo estará disponible en La Romana.

El “PUNTO LABORA MÓVIL” es un servicio gratuito que no requiere cita previa.

VII PREMIS FESTERS

El pasado sábado 9 de marzo, en el transcurso de la Festa del Mig Any, se hizo entrega de los premios correspondientes a la VII edición de PREMIS FESTERS que el Ayuntamiento de La Romana entrega a los Comparsistas a través de la Concejalía de Fiestas.

Los premios entregados corresponden a los actos de Fiestas de 2023 y cuya finalidad era la de mejorar la Fiesta de Moros y Cristianos de La Romana. Según los miembros del Jurado se ha podido constatar que los premios han influido positivamente, ya que año tras año ha ido aumentando el nivel de participación y calidad tanto en la Retreta como en los Desfiles.

Los miembros del Jurado que se encargaron de otorgar los galardones fueron: Eugenio Martínez, Fina Ramírez, Santiago García, Mª José Iñesta y Enrique Rizo.

En la categoría al MEJOR TRAJE EN LA RETRETA, los finalistas fueron:

FILA BEDUINES (Comparsa de Moros) por “NATACIÓN DESINCRONIZADA”, con 19 puntos.

FILA ES LO QUE HAY (Comparsa de Pirates) por “LA CORONACIÓN DE CARLOS III”, con 19 puntos.

FILA BOHEMIA (Comparsa de Zíngaros) por “BARBIE”, con 21 puntos

Y el premio al MEJOR TRAJE EN LA RETRETA fue para LA FILA AL ABORDAJE (Comparsa de Pirates) por “CIBELES 2050”, con 25 puntos.

En la categoría al MEJOR ESPECTÁCULO EN LA RETRETA, los finalistas fueron: FILA RACIADOS (Comparsa de Zíngaros) por “CABARET 2023”, con 19 puntos.

FILA SHABUOKUS (Comparsa de Zíngaros) por “PROCESIÓN DE LA BOTELLA”, con 19 puntos.

FILA BOHEMIA (comparsa de Zíngaros) por “BARBIE”, con 19 puntos.

FILA ES LO QUE HAY (Comparsa Pirates) por “LA CORONACIÓN DE CARLOS III”, con 21 puntos.

Y el premio al MEJOR ESPECTÁCULO EN LA RETRETA fue para LA FILA BEDUINES (Comparsa de Moros) por “NATACIÓN DESINCRONIZADA”, con 25 puntos.

En esta edición se incorpora una nueva categoria a los premios que es la de MEJOR RETRETA INFANTIL, y los finalistes fueron:

LA FILA INFANTILES (Comparsas de Pirates y Zíngaros) por “DISNEY LA ROMANA 2023”, con 27 puntos.

LA FILA INFANTIL (Comparsa de Moros) por “SUPER MARIO”, con 29 puntos.

Y el premio a la MEJOR RETRETA INFANTIL fue para LA FILA KORAIMAS (Comparsa de Zíngaros) por “KELLOGS”, con 32 puntos.

En la categoría al MEJOR TRAJE EN DESFILE, los finalistas fueron:

LA FILA “SAMANIDES” (Comparsa de Moros), con 19 puntos.

LA FILA “BEDUINES” (Comparsa de Moros), con 19 puntos.

LA FILA “AL-KOOLITZATS” (Comparsa de Moros), con 19 puntos.

y LA FILA “SABARI” (Comparsa de Zíngaros), con 19 puntos.

Y el premio al MEJOR TRAJE EN DESFILE fue para LA FILA “SHAKARA” (Comparsa de Zíngaros), con 20 puntos.

En la categoría al MEJOR CABO INFANTIL, los finalistas fueron:

CÉSAR GÓMEZ de LA FILA “INFANTIL 2” (Comparsa de Pirates), con 12 puntos,

SAMUEL MAKOLI de LA FILA “INFANTIL” (Comparsa de Moros), con 14 puntos.

Y el premio al MEJOR CABO INFANTIL fue para NICOLÁS NAVARRO de LA FILA “SAUDITAS” (Comparsa de Moros), con 20 puntos.

En la categoría al MEJOR CABO, los finalistas fueron:

REYES MATEO de LA FILA “SAMANIDES” (Comparsa de Moros), con 21 puntos,

CAROLINA SELLÉS de LA FILA “ES LO QUE HAY” (Comparsa de Pirates), con 21 puntos.

MARA CANICIO y ALEJANDRO GÓMEZ de LA FILA “SHABUOKUS” (Comparsa de Zíngaros), con 21 puntos.

LEIRE MAKOLI de LA FILA “BEDUINES” (Comparsa de Moros), con 22 puntos.

e ISABEL LÓPEZ de LA FILA “AL ABORDAJE” (Comparsa de Pirates), con 22 puntos.

Y el premio al MEJOR CABO fue para Mª JOSE y LUIS NAVARRO de LA FILA “SHAKARA” (Comparsa de Zíngaros), con 23 puntos.

En la categoría a la MEJOR FILA INFANTIL, los finalistas fueron:

LA FILA “INFANTIL 1” (Comparsa de Pirates), con 12 puntos,

LA FILA “SAUDITAS” (Comparsa de Moros), con 13 puntos.

LA FILA “INFANTIL 2” (Comparsa de Pirates), con 14 puntos.

LA FILA “INFANTIL” (Comparsa de Zíngaros), con 15 puntos.

LA FILA “INFANTIL” (Comparsa de Moros), con 18 puntos.

Y el premio a la MEJOR FILA INFANTIL fue para LA FILA “KORAIMAS” (Comparsa de Zíngaros), con 19 puntos.

En la categoría a la MEJOR FILA, los finalistas fueron:

LA FILA “BOHEMIA” (Comparsa de Zíngaros), con 20 puntos,

LA FILA “BEDUINES” (Comparsa de Moros), con 20 puntos,

LA FILA “AL ABORDAJE” (Comparsa de Pirates), con 21 puntos,

Y LA FILA “SHAKARA” (Comparsa de Zíngaros), con 23 puntos,

Y el premio a la MEJOR FILA fue para LA FILA “SHABUOKUS” (Comparsa de Zíngaros), con 24 puntos.

En esta VII Edición el Jurado decidió otorgar el Premio “Fester d’Honor”, no a una persona, sino a toda una saga familiar:

– Porque absolutamente todos los miembros de la familia, participan de la Fiesta desde que el padre fuera fundador de la Comparsa de Moros.

– Por la larga trayectoria de toda la familia en la Comparsa de Moros desfilando año tras año desde su fundación hasta la actualidad.

– Por participar en todos y cada uno de los actos de la fiesta (Desfiles, Retreta, Ofrenda, Presentación de Banderas, Entrada de Comparsas, Entrada de Bandas, Fiesta de las Comparsas, Festa del Mig any…)

– Por llevar la Fiesta de La Romana en la sangre y en el corazón de toda la família. EL PREMIO FESTER D’HONOR 2023 SE LE CONCEDE A LA FAMILIA NAVARRO AZORÍN.

“FUGA” DE JORDI GALCERÁN PARA CELEBRAR EL 8M

El domingo 10 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, y dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Romana con motivo del 8M, la compañía de teatro Monteatre Cultural pondrá en escena la obra de teatro “Fuga” del dramaturgo Jordi Galcerán.

Bajo la dirección de Miguel Segura, las actrices Esther Pérez y Victoria Ibáñez; y los actores Manuel de Elías, Paco Baraza y Antonio Navarro, nos harán vivir una historia de tremenda actualidad.

Fuga cuenta la historia de un ministro del gobierno, el de industria, que acaba de dimitir al verse envuelto en un escándalo de corrupción –un constructor que contrataba con su ministerio le ha reformado el chalé gratis- que ha echado al traste su carrera política.

Por si eso fuera poco, su mujer le ha abandonado por el periodista que destapó el caso y, entre una cosa y la otra, su vida se encuentra en un momento lamentable, tanto que, hundido en una profunda depresión está pensando en el suicidio.

En este momento llama a la puerta de su casa una vendedora ambulante, una mujer alegre, dinámica, completamente distinta a cualquiera que haya conocido. El contraste entre su situación y la de esta mujer, que sí que tiene una vida realmente dura y difícil, mucho más que la suya, y sobre todo al sentirse contagiado por su espíritu de lucha, su simpatía y su encanto, hacen que el ministro vuelva a ver la vida con una cierta esperanza, que vuelva a pensar en seguir adelante y que, finalmente, se enamore de ella.

Pero esto sólo es el principio, porque la vida de este hombre no sólo va a cruzarse con la de la vendedora, si no con la de toda su familia: un marido putero y maltratador, la prostituta que lo atiende, un padre paralítico… Y con ellos el ministro va a entrar en una espiral de situaciones cada vez más increíbles.

Pero, como suele suceder, no todo es lo que parece en esta comedia, y los giros se suceden uno detrás de otro hasta llegar a un final sorprendente.

FESTA MIG ANY 2024

El próximo sábado 9 de marzo las Comparsas de Pirates, Moros y Zíngaros celebran su “FESTA DEL MIG ANY”.

Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Romana, como cada año se presta la máxima colaboración para que los festeros y festeras de La Romana puedan disfrutar al máximo de los actos programados. Por la tarde se darán a conocer los ganadores y ganadoras de la séptima edición de PREMIS FESTERS y se hará entrega de los trofeos correspondientes otorgados por dicha Concejalía.

Además, este año la Concejalía de Fiestas subvenciona la Banda de Música para el pasacalles y los aseos portátiles por una cantidad de 1.500 euros. Así mismo colabora en la logística de todo lo necesario para que, entre todos, la Fiesta sea un éxito.

Deseamos a todos los comparsistas una feliz fiesta.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024

A lo largo de los próximos días la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Romana ha programado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El viernes 8 de Marzo en la Casa de Cultura, a partir de las 18:30 horas se llevará a cabo la presentación del II PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD. A continuación se procederá a la lectura del Manifiesto referente al 8 de Marzo. Y para acabar se proyectará la película “UNA CUESTIÓN DE GÉNERO”.

El domingo 10 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de Cultura tendrá lugar la representación de la obra de teatro “FUGA” a cargo de la compañía Monteatre.

Y el domingo 17 de marzo a las 9:00 de la mañana nos reuniremos en la Casa Encarnà y tomaremos la tradicional chocolatada para coger fuerzas para la Caminata de la Mujer. A las 10:00 horas dará comienzo la Caminata y sobre las 11:30 horas llegaremos al Parque 8 de Marzo donde nos espera un buen almuerzo para reponer fuerzas.

“MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA”, de Miguel Mihura

El próximo domingo 25 de febrero en la Casa de Cultura a las 19:30 horas, el grupo de teatro Butaca pondrá en escena la obra de teatro “Maribel y la extraña familia” del dramaturgo Miguel Mihura.

El grupo Butaca cuenta con 17 componentes, incluido técnico de sonido y luces. Comienza su andadura bajo la dirección de Lola Gutiérrez, el 17 de marzo de 2015 con la representación de «El cianuro sólo o con leche» de J.J. Alonso Millán. En diciembre de 2016 estrena la obra de Moliere «El enfermo imaginario»

En 2019 representa la obra de Jorge Llopis «Los pelópidas» y en la actualidad «Maribel y la extraña familia»

Marcelino es un tímido y apocado muchacho que un día conoce a Maribel en una barra americana ejerciendo la prostitución, la presenta en casa a su madre y a su tía que la reciben con mucha cordialidad obviando la evidente profesión de Maribel y deseando que se case con ella.

Maribel y sus amigas descubrirán secretos y curiosidades de la familia. El grupo Butaca ha participado en recitales de Gloria Fuertes, Sabina y en la actualidad de Luis Eduardo Aute.

CARNAVAL INFANTIL APLAZADO

Este domingo 18 de febrero celebraremos en la Replaceta a partir de las 12:00 horas la Fiesta Infantil del Carnaval que, por razones meteorológicas no pudo celebrarse el domingo pasado. Habrá música, bailes, juegos, animación y diversión para todos los asistentes.

HAY QUE DESHACER LA CASA

El próximo domingo 11 de febrero a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, El Grupo de Teatro Lunatando estrena su última obra de teatro “Hay que deshacer la casa” de Sebastián Junyent. La entrada será gratuita.

Ana es una joven que hace muchos años decidió comenzar una nueva vida en la capital francesa, París. Ahora debe regresar a su pueblo natal tras la muerte de sus padres, ya que le han dejado herencia. Allí se reencuentra con Laura, su única hermana, con la que tiene que repartir el dinero recibido y, especialmente, un antiguo caserón situado en el centro de Guadalajara. Ahora, las dos mujeres tendrán que dejar atrás las diferencias y los problemas surgidos en el pasado para ponerse al día y recuperar la relación fraternal.