La Romana evalúa el estado del enseñamiento en valenciano en el municipio a propósito de una exposición sobre los orígenes de la escuela valenciana

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Romana y la Coordinadora por la Lengua Terres del vinalopó- Escuela Valenciana han organizado una mesa de experiencias con maestros del territorio para hacer memoria i evaluar el estado de la enseñanza en valenciano. El acto, enmarcado en la exposición ‘Empar Navarro y Giner, raíces de la escuela valenciana’, tendrá lugar el viernes 8 de abril a las 19.00 horas en La Casa Encarnà de La Romana.

En la actividad participaran maestros referentes, comprometidos con la tierra, su lengua y su gente, como Paquita Muñoz Durà, con más de 33 años de experiencia docente en la localidad, y Cari Gómez Espinosa, asesora lingüística de la Conselleria de Educación en la comarca entre los años 2000 y 2008, así como las heredadas de este legado, como son Azucena Miralles Oltra y Ana Isabel Quirós Hurtado, jefa de estudios y directora respectivamente del CEIP La Romana. Modera la tecnica del CPL Terres del Vinalopó-Escuela Valenciana, Lorena Escandell Carbonell.

La muestra de Empar Navarro y Giner, que nos acerca a una maestra valencianista y republicana, renovadora pedagógica, que comienza a ejercer el oficio en Salinas, en el año 1925, podrá visitarse hasta el 24 de abril de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas, así como sábado, domingo i festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

La Romana es el ultimo municipio de la comarca del Valle del Vinalopó en recoger la exposición de Escuela Valenciana, después de rodar por Monóvar, Novelda, Petrer i Pinoso con mas de 1000 visitantes.