“CONTROL FOC”, LA APP MÓVIL QUE PREVIENE INCENDIOS FORESTALES

El Ayuntamiento de La Romana se acoge a una nueva aplicación móvil destinada al control y monitorización de las quemas agrícolas, que ha implantado el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante.

“Control Foc” es el nombre de esta herramienta que conecta a ciudadanos, bomberos y ayuntamientos y que presenta un diseño sencillo e intuitivo para que pueda ser usada sin dificultad, especialmente por las personas mayores.

La app se puede descargar gratuitamente en cualquier smartphone, ya sea IOS o Android, y ofrece diferentes prestaciones en función del tipo de usuario. A los agricultores les permite consultar información sobre aspectos como los niveles de preemergencia, si está permitido o no realizar esta actividad e, incluso, si hay avisos o restricciones vigentes.

 Además, podrán indicar la hora de inicio y de fin de la quema para activar la monitorización por parte de los efectivos del Consorcio Provincial y avisarles inmediatamente en caso de que se produzca cualquier situación de emergencia o descontrol del fuego. Con sólo pulsar un botón, el sistema enviará a los bomberos las coordenadas de ubicación para que la extinción sea más rápida, coordinada y eficaz.

Con el objetivo de facilitar el uso de la plataforma, la Diputación de Alicante ha diseñado, junto a la empresa encargada de la propuesta, un plan de formación que se exportará a todos los municipios de la provincia para que ayuntamientos y usuarios aprendan a utilizarla, El próximo 2 de marzo se realizará un curso en el municipio de La Romana en el centro de Juventud en horario de 9:00 a 15:00.