TEATRO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: “COR I TERRA”

El próximo domingo 20 de febrero de 2022 a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de La Romana el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante pondrá en escena la obra “Cor i Terra”.

La representación se enmarca en la programación de actividades del Aula Universitaria de La Romana y la entrada será gratuita.

Cor i Terra  es una obra de investigación y de creación colectiva del  Aula de Teatro de la UA  sobre la ecología y el medioambiente que busca reconectar emocionalmente al ser humano con el entorno natural. Fue estrenada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el martes 25 de mayo de 2021 dentro de la  Programación de Artes Escénicas ACUA .

Es un espectáculo que habla de quienes somos, de dónde venimos y cómo podemos soñar con un mundo mejor. Soñar con un mundo donde encontrar el equilibrio con la naturaleza y con nuestras raíces. Un mundo menos individualista y mucho más justo.

La emergencia climática es un tema que nos debería quitar el sueño, pero como dice Naomi Klein: “El cambio climático es así: es difícil pensar en él durante mucho tiempo. Practicamos esta forma de amnesia ecológica intermitente por motivos perfectamente racionales. Lo negamos porque tememos que, si dejamos que nos invada la plena y cruda realidad de esta crisis, todo cambiará. Esto implica cambiar cómo vivimos y cómo funcionan nuestras economías, e incluso cambiar las historias que contamos para justificar nuestro lugar en la Tierra».

En palabras de su director, Iván Jiménez: «Con este marco excepcional que tenemos de pandemia, últimamente está de moda el eslogan  cuidémonos, cuídate tú y cuida del resto. Nuestro espectáculo no va de salvar el planeta, va de salvarnos a nosotros, a la humanidad. Estamos decidiendo de manera individual y colectiva continuar con esta deriva consumista que nos provoca infelicidad y, además, está acabando con nuestro entorno. Quizá la especie humana pueda sobrevivir, pero ¿qué mundo tendremos dentro de 50 años? No podremos volver atrás. El momento de empezar el cambio es ahora y tenemos que entenderlo a nivel emocional. Necesitamos volver a hacer fértiles nuestras tierras. Necesitamos echar raíces emocionales en nuestro entorno. Si sentimos la tierra como algo nuestro, la podremos cuidar sabiendo qué cuidamos. Otro mundo es posible, pero necesita de la colaboración de todos a nivel social y a nivel individual.»

7 NOMINACIONES: Mejor espacio escénico, Mejor espacio sonoro, Mejor producción audiovisual, Mejor actor principal, Mejor texto original, Mejor dirección y Mejor obra; en el VI Festival Nacional de Teatro Universitario (Diciembre de 2021).

GANADORA al Mejor actor principal. Premio para Emilio Rosillo por su personaje Valle.