VUELVE LA PROGRAMACIÓN TEATRAL A LA CASA DE CULTURA

Después de unos meses con ausencia de actividades culturales, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Romana retoma la programación teatral de la mano del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante con la representación de la obra de producción propia “Un bonito cadáver”.

La representación será el próximo domingo 28 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de Cultura. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del Aula Universitaria de La Romana y la entrada será gratuita limitada al aforo del local según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Desde el Ayuntamiento de La Romana seguimos apostando por la Cultura segura adoptando todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para estos eventos”, afirma la Concejala de Cultura Mª José Iñesta.

UN BONITO CADÁVER

¿Cómo afrontan la muerte los jóvenes?

En plena vorágine adolescente, un grupo de jóvenes intenta crecer en medio de un bosque cada vez más hostil.

En un instituto, que podría ser cualquiera, es complicado echar raíces. El estrés, la ansiedad, el miedo a decepcionar, las inseguridades… no permiten parar para reflexionar sobre lo que les rodea. Sobre lo que les pasa corteza adentro.

Un otoño tormentoso y demasiado frío encoge sus tiernas ramas. De repente, como siempre, un rayo hace astillas las certezas. ¿Cómo se mira a un árbol que se ha convertido en ataúd?

Según palabras de su director, Iván Jiménez:

“Este es un espectáculo dirigido a los jóvenes, a sus familias, al profesorado,… una función en la que los personajes evidencian su falta de herramientas emocionales y sociales para tratar algo tan fundamental como la muerte.

En formato de comedia juvenil, el drama y la tragedia palpitan bajo la corteza de los personajes. Por sus grietas se filtra la vida. 18 actrices y actores que interpretan y dan vida a la banda sonora de esta locura que nos muestra a una generación perdida. Una generación que busca desesperadamente obtener respuestas a las cuestiones importantes.

Este espectáculo es el fruto de un trabajo totalmente colectivo. Desde la creación del texto, proceso dramatúrgico, hasta el diseño de vestuario y la realización de la escenografía, han corrido a cargo de los alumnos del aula de teatro de la UA. Más de 23 personas han formado parte de este proyecto y han estado implicadas en todas las labores de producción.

Creemos que la temática de esta obra es más necesaria que nunca. Por desgracia. Vivimos tiempos difíciles, extraños y tenemos que ser conscientes de que a nuestro alrededor hay personas que están viviendo un infierno interior.

Hemos tenido la suerte de contar con maravillosos asesores en el proceso de creación del texto. Asociaciones, docentes y profesionales médicos nos han ayudado en el camino.

Tenemos que vernos. Y hablar. Y escuchar. Ese es el principio de la solución”.