VERSIONES FLAMENCAS, MODALIDAD DE DANZA EN EL FESTIVAL PROVINCIAL DE ARTES ESCÉNICAS

El próximo domingo 6 de octubre es el turno de la modalidad de Danza en el Festival Provincial de Artes Escénicas. A las 19:30 horas en la Casa de Cultura la Compañía de Danza Española “NEIRA & SANTAMARÍA” pondrán en escena el espectáculo VERSIONES FLAMENCAS. El presupuesto del evento asciende a 5.445 euros, de los cuales la Diputación de Alicante subvenciona el 75%, es decir, 4.083,75 euros; y los 1.361,25 restantes van a cargo del presupuesto de Cultura del Ayuntamiento de La Romana. La entrada, como es habitual será gratuita.

Versiones… o cada una de las formas que adopta la interpretación de un tema… A través de nuestras versiones flamencas viajamos por algunos de los territorios que inspiraron a nuestros compositores y a nuestros flamencos (Málaga, Argentina, Cuba y Cádiz). El tema: España, las versiones… infinitas.

Versiones flamencas es un espectáculo en el que el público podrá viajar por los diferentes palos del flamenco con música en directo, desde los cantes más profundos como la vidalita, hasta los más livianos como guajira, rondeña, tanguillos o cantiñas, todo ello salpicado con versiones más estilizadas del flamenco y de otros géneros como el tango argentino. Además, con este proyecto se pretende realizar una nueva reinterpretación o versión danzada de músicas de hoy y de siempre desde el prisma del baile flamenco consiguiendo así poner en valor, más aún si cabe, la oportunidad de darle vida y movimiento a las mismas, no solo a través del baile flamenco, sino también a través de la danza estilizada, el folclore y la escuela bolera, es decir, la danza española en sus cuatro formas, consiguiendo así uno de los objetivos principales que tenía la compañía desde su génesis.

El espectáculo está dividido en cuatro movimientos en los que el espectador irá viajando a través de la música de diferentes compositores nacionalistas y cómo no a través del código flamenco por diferentes ciudades y países que inspiraron a nuestros compositores y cómo no, a nuestros flamencos:


De Málaga a Ronda

En este movimiento se conjuga la música de Lecuona y los cantes de Málaga. De la malagueña de Lecuona al cante por Rondeña. En él, los bailarines van tejiendo con la zapatilla y el zapato una coreografía en la que ambos conviven en perfecta armonía.

  • Música:  E. Lecuona y popular.
  • Intérpretes:  Toda la compañía
  • Coreografía:  Neira&Santamaría

De Albéniz a Piazzola o (Tango vs Tango)

Con una exquisita sensibilidad, las artistas van interpretando ambas modalidades de tango, desde la versión más intimista de Albéniz a la más coral de Astor Piazzola.

  • Música:  I. Albéniz y A. Piazzola
  • Coreografía:  Santamaría

Me marcho para la Habana

Aquí entran en juego los sentimientos encontrados de aquellos que un día deciden emigrar a tierra extraña. Por un lado, la tristeza por lo que dejan en España y por otro, la incertidumbre, el miedo, y por qué no, la ilusión de lo que les depara el destino allende los mares. En esta conjunción de coreografías, se hace patente la parte más dramática y teatral de la compañía con momentos en los que la tristeza y el humor comparten protagonismo con las coreografías que componen este movimiento.

  • Música:  Sabicas, Coetus, Albéniz y popular.
  • Coreografía:  Neira&Santamaría

A Cádiz por Puerta de tierra (Alegrías)

No hay forma mejor de entrar a Cádiz que por la puerta de tierra y de allí, como no podía ser de otra manera, adentrarnos en la ciudad y en su cante por alegrías con una coreografía tradicional por este palo en la que las batas de cola juegan como olas del mar por la bahía del puerto.

  • Música:  Albéniz y popular
  • Coreografías:  Antonio Ruiz Soler (adaptación Lucía Marcos y Mª Ángeles Santamaría) y Teresa Neira