El fin de semana pasado fue el centro de las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. El sábado por la tarde, pudimos disfrutar del humor crítico y la música de la Compañía de Teatro Maracaibo con su espectáculo Mamá mía. Y el domingo por la mañana, un buen número de vecinas y vecinos salieron a la calle para celebrar el día de la mujer con una buena marcha que empezó en la Replaceta a base de chocolate con toña y churros y acabó con la inauguración del Parque dedicado a la mujer y denominado “PARQUE 8 DE MARZO”. Allí, la Concejala de Igualdad, Amanda Pérez, junto al Alcalde de La Romana, Nelson Romero y la Presidenta de las Amas de Casa, Charo Bascuñana, descubrieron la placa conmemorativa, se leyó el manifiesto y acabó el acto con un vino de honor para todas las asistentes.
MANIFIESTO 8 DE MARZO 2023
El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que, si bien han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar.
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales
Conmemoramos este día en 2023 después de tres años de crisis económica y social de la que estamos convencidos vamos a salir más pronto que tarde. Durante este tiempo las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado.
No podemos obviar que esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son las que más empleo han perdido, numerosas autónomas han visto frustradas sus expectativas de negocio y las trabajadoras que más ERTES han sufrido. Las mujeres han tenido que multiplicarse durante este tiempo para atender a sus padres o abuelas, a sus hijos, el trabajo profesional y las tareas del hogar, a costa de su carrera laboral y de su bienestar.
Reivindicamos también la participación de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Las mujeres asesinadas en España como consecuencia de la violencia de género en 2022 han sido 49, sufriendo un terrible repunte de casos en diciembre. Solo en el mes de enero de 2023 ya han sido 6 las mujeres asesinadas. Acabar con la violencia machista nos involucra a todos y a todas. Es fundamental actuar unidos como sociedad para detener esta lacra. No vale ponerse de perfil entre los verdugos y las víctimas. Hay que poner todos los medios necesarios para evitar que se siga asesinando a mujeres y a sus hijos. Nuestro más sentido recuerdo y homenaje a todas las víctimas y a sus familias, así como nuestra más firme condena.
Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.
Las mujeres se encuentran en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la crisis. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.
A pesar de ello, las mujeres se enfrentan en todo el mundo a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo, a la pobreza y a un aumento de la violencia de género como ya se ha señalado
Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres.
Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que reclama un derecho fundamental como la igualdad es imparable.
Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración, reafirmando el compromiso de este ayuntamiento, con los derechos de las mujeres y con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.
Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva, una sociedad igualitaria en libertad.
¡¡¡Por la Igualdad Real y Efectiva de Mujeres y Hombres!!!
08 de Marzo de 2023