SITUACIÓN DE OLA DE CALOR

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa:

A partir del próximo viernes, día 12, la Comunitat Valenciana, se verá afectada por la llegada de una masa de aire cálido que provocará un importante ascenso de las temperaturas máximas y mínimas y que se mantendrá hasta el domingo 14, descendiendo moderadamente el lunes.

En el interior predominará el poniente, no muy fuerte, el viernes y domingo, con brisas en las zonas litorales. Sin embargo, el sábado el poniente afectará también al litoral, sobre todo en Valencia y Castellón, siendo éste el día más complicado.

Ante la situación descrita, y atendiendo además a la posibilidad de que pueden darse otros factores de riesgo, como un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve notablemente el índice de ignición de incendios forestales y la posibilidad de formación de fenómenos tormentosos en los interiores de Castellón y Valencia, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan atención y seguimiento de esta situación, sobre todo en lo relativo a la vigilancia de las superficies forestales, así como de aquellas áreas de vegetación, que no teniendo la consideración de terreno forestal, sean susceptibles de arder, limitando al máximo todas las actividades previstas en los espacios forestales y de vegetación y manteniéndose durante el periodo de máximo riesgo en situación de alerta ante la evolución del episodio.

Así mismo y de conformidad a lo establecido en el Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana desde la AVSRE se colaborará en todo momento con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en la difusión a la población de los consejos y recomendaciones.

Consejos a la población:

·  Cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, evite ejercicios físicos en las horas más calurosas.

·  Utilice cremas protectoras adecuadas.

·  Beba abundante agua, suprima el alcohol y la cafeína.

· Tenga la máxima precaución en los vehículos, no deje nunca nadie dentro, tampoco mascotas.

·  Extreme el cuidado con personas más sensibles, mayores, enfermos e infancia, asegure su correcta hidratación.

· Esté alerta ante la normativa y recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.

· Para más información también pueden consultar la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y en twitter @GVA112. En caso de producirse incidencias importantes en su municipio, deberá informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias «1·1·2 Comunitat Valenciana».