EL AULA DE TEATRO CLÁSICO DE LA UA REPRESENTA “MEDEA”

El próximo domingo 23 de mayo de 2021 a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, el Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante pondrá en escena la obra clásica griega “MEDEA”, bajo la dirección de Xiomara Wanden-Berghe y según la versión de Andrés Lima sobre textos de Séneca.

La representación se enmarca dentro de la programación del Aula Universitaria de La Romana y la entrada será gratuita limitada al aforo del local.

La obra ofrece una nueva visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la autocompasión. Una experiencia que invita a sumergirse en el universo de un ser humano que ha cruzado el umbral del dolor y la desesperanza.

En los premios del  V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020,  “Medea”  obtuvo nominaciones a mejor montaje, mejor dirección, mejor audiovisual, mejor actriz de reparto y mejor actriz principal, y resultó galardonada con los premios a la mejor actriz principal y actriz de reparto, Samara Campaña, como Medea, y Aitana García San Juan, como Corifea, respectivamente.

«¿Hasta dónde llegaríamos por amor? ¿De qué serías capaz, en caso de traición y repudio?»

Un día para decir adiós, para despedirse, para que a Medea le arrebaten todo por lo que sacrificó su vida, su familia y su patria.Medea, de Andrés Lima, es el texto más directo y honesto de la tragedia hasta la fecha, basado en los textos de Séneca. Cierto es que hoy en día somos más de romanos que de griegos. Lo impulsa la frase del clásico “No hay mayor dolor que el Amor”.  Medea  nos hace reflexionar acerca del amor y de cuán destructivo puede llegar a ser. Es una historia a través de la voz de una mujer, de su incapacidad de decisión. Medea, la extranjera, es condenada a vagar por la tierra por ser inservible para el reino; es repudiada por miedo; es condenada de la misma manera que condenó su destino a seguir los pasos de Jasón, persona por la que traicionó todo lo que quería menos su amor incondicional a él. Medea, una víctima más del amor romántico, una mujer que por primera vez en la tragedia griega toma las riendas de su propio destino. Somos espectadores y jueces de este cruel asesinato y, en definitiva, nos contrapone lo bello y lo más oscuro del ser humano».