UNA COMEDIA HISTÓRICA PARA REANUDAR LA TEMPORADA TEATRAL EN LA CASA DE CULTURA

El próximo domingo 18 de octubre de 2020 a las 7:30 de la tarde tendrá lugar en la Casa de Cultura la representación de la obra “Cuando las mujeres no podían votar” a cargo de la compañía Los Teatrables. Con esta obra reanudamos la temporada teatral siguiendo con todas las medidas de seguridad que exige la situación: limitación de aforo, distancia de seguridad y uso obligatorio de la mascarilla.

Esta obra forma parte de la Campaña de Difusión de Música y Teatro de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y está subvencionada por la misma con el 80% y la entrada es gratuita.

Cuando las mujeres no podían votar, de Alberto Miralles, es una comedia teatral que viene a rescatar uno de los momentos históricos más importantes en la lucha por el feminismo de nuestro país, como es el reconocimiento del sufragio universal durante la Segunda República Española.

Haciendo claras alusiones a la época y también a personajes tan relevantes en la lucha por la igualdad como Clara Campoamor, Victoria Kent o Concepción Arenal. En esta obra representada por la Compañía de teatro Adán Rodríguez intentamos aportar nuestro granito de arena para concienciar a la sociedad de que hay que luchar desde todos los frentes posibles para conseguir igualar a mujeres y hombres de una vez por todas.

 Con una autocrítica apabullante y a través de la ridiculización de algunos de sus personajes nos damos cuenta de que la lucha solo es posible a partir de la concienciación y la unión de mujeres y hombres que han de luchar a una para, poco a poco y paso a paso, ir limando diferencias en una sociedad en la que todavía queda un “tufo machista” inmerso, muchas veces en el propio lenguaje del día a día, y otras en el propio comportamiento de la gente. También, por supuesto, en parte del mismo género femenino que, por su condición, por su educación o por el contexto en el cual se han desarrollado, pueden estar defendiendo posturas tan anticuadas como injustas.

 “Cuando las mujeres no podían votar” es una obra que nos hace ver claramente que el feminismo no es una moda, que no es una novedad, que no es una reivindicación de nuestro tiempo; sino que es un movimiento que se inició hace muchos años atrás, permitiéndonos a la vez visualizar a través de la magia del teatro, que se ha avanzado mucho pero que obviamente no lo suficiente.  En definitiva, una obra de teatro que nos hará pensar, tomar conciencia de lo importante del tema y al mismo tiempo y a través del gran sentido del humor de su autor, hacernos reír y desdramatizar para llevar el ejercicio de la lucha de la igualdad por el camino más inteligente; el de la seducción y el de la fraternidad.