EL AYUNTAMIENTO DE LA ROMANA CREA EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

El Ayuntamiento de La Romana ha creado un nuevo servicio público en el marco de las ayudas que quiere seguir prestando a la ciudadanía de nuestro pueblo, en estos momentos difíciles de lucha contra el coronavirus. Este nuevo servicio nace ante la multitud de consultas recibidas en el Ayuntamiento para la tramitación de la renta 2020 a causa de los ERTES y de las diferentes situaciones de nuestros vecinos. No se trata de que se les formalice la declaración de la renta si no sólo que se resuelvan dudas y consultas.

Este servicio se prestará de forma presencial los martes (inicio 20 de abril) en el Centro de Juventud en horario de 10:00 a 13:00 y que se podría ampliar atendiendo las necesidades de este servicio. Para una mayor y mejor atención se requiere solicitar cita previa a través del teléfono 965696001 o en el propio Ayuntamiento de La Romana.

VISITA DEL DIPUTADO PROVINCIAL DE RESIDENTES INTERNACIONALES, JUAN DE DIOS NAVARRO CABALLERO

El pasado 25 de marzo El Ayuntamiento de La Romana recibió la visita del Diputado Provincial de Residentes Internacionales, Don Juan De Dios Navarro Caballero que se desplazó hasta La Romana para realizar una visita y mantener una entrevista con el Alcalde de nuestro municipio Nelson Romero.

La Romana comprende un alto porcentaje de población de residentes internacionales, con más de un 20%  del padrón, aunque se estima que el porcentaje podría ser más alto, dado que muchos de los residentes no están empadronados en el municipio. En la reunión se trataron temas como la problemática de la vacuna del COVID-19 para los residentes no empadronados o con seguros privados; se conversó también sobre la Asociación de residentes “La Tienda de la Comunidad”, sobre los proyectos y acciones sociales que desarrollan desde la propia asociación. Además estuvieron visitando el servicio de asesoramiento que ofrece el Ayuntamiento a los residentes internacionales para llevar a cabo gestiones con las administraciones y diferentes casos de actuaciones desde los servicios sociales municipales, un servicio que se presta a través de una subvención otorgada por la Diputación de Alicante, valorando muy positivamente dicho proyecto.

NUEVAS MEDIDAS COVID-19

El Decreto de la Presidencia de la Generalitat 12/2021 de 8 de abril actualiza las medidas relativas a la situación por la COVID-19.

A partir del día 12 y hasta el 25 de abril se amplían las reuniones a 6 personas en los lugares públicos y a 2 núcleos o grupos de convivencia en los domicilios familiares. Continúa el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

PRÓXIMA COLECTA DE DONACIÓN DE SANGRE

El próximo jueves 15 de abril de 17:00 a 20:30 horas, en la Casa de la Juventud, tendrá lugar la primera colecta de este año 2021.

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Romana pedimos a los donantes de nuestro pueblo que se animen a hacerlo. Y también a los que deseen hacerlo por primera vez.

Os esperamos a todas y todos.

#donasangre

#donasang

#haztedonante

#compartevida

#1donacion3vidas

#3vecesalaño

LA TIENDA DE LA COMUNIDAD CONTINUA CON SU LABOR SOLIDARIA

Una vez más, y en los momentos tan complicados que estamos viviendo, «La Tienda de la Comunidad» de La Romana vuelve a mostrar el trabajo solidario que lleva a cabo día a día.

En esta ocasión han aportado una compra por valor de 509 euros en alimentos y productos de primera necesidad para las familias vecinas que más lo necesitan.

Los Servicios Sociales Municipales serán los encargados de hacer llegar a las familias estos productos.

Desde el Ayuntamiento de La Romana, una vez más, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a «La Tienda de la Comunidad» por la gran labor que realizan.

ADMISIÓN ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL “LA BALSETA” PARA EL CURSO 2021-2022

Empieza el proceso de admisión del alumnado a la EIM “La Balseta” para el próximo curso escolar 2021-2022. Dicho proceso viene regulado por el Decreto de Alcaldía 2021-0096 de fecha 31/03/2021.

El día 9 de abril dará comienzo con la publicación de las plazas vacantes para el próximo curso y el proceso se prolongará hasta la última quincena del mes de mayo en que se llevará a cabo la matrícula de aquellos alumnos que hubieran sido admitidos.

Los alumnos matriculados durante el presente curso (2020-2021) no participarán en esta convocatoria, pues se entiende prorrogada de forma automática la matrícula para el próximo curso.

Aquellos alumnos que sean admitidos y no formalicen la matrícula perderán el derecho a la plaza.

Si desean realizar algún trámite al respecto pueden dirigirse al Ayuntamiento en el horario habitual.

Para una mayor información, se pueden consultar los siguientes documentos:

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE PASCUA 2021

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Romana se han preparado una serie de actividades extraescolares dirigidas a niñas y niños de primaria con la finalidad de promocionar los valores de la igualdad de género.

Las actividades se llevarán a cabo los días 7 y 8 de abril (“Jugar en Igualdad”) y 9 de abril (“Gymkana por la Igualdad”); de 11:00 a 13:00 horas en el Campo de Fútbol Municipal y serán gratuitas.

Las niñas y niños que quieran participar, deberán inscribirse en el Ayuntamiento el martes 6 de abril de 9:00 a 14:00 horas.

INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EL PERIODO DE SEMANA SANTA Y PASCUA DE 2021

Ante el comienzo del período de Semana Santa y Pascua de 2021, y el previsible aumento considerable de presencia de personas en terreno forestal y sus proximidades, desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica queremos recordar algunas cuestiones en la materia de nuestra competencia.

Para el período comprendido entre el 1 de abril y el 12 de abril queda totalmente prohibido el uso del fuego para eliminación de restos agrícolas, quema de márgenes, cañares, etc, en terreno forestal y en los 500 metros próximos a éste.

Los paelleros en áreas recreativas se podrán utilizar siempre que no se establezca nivel de preemergencia 3.

Los paelleros existentes en zonas de jardín de viviendas y estén a menos de 500 metros de terreno forestal se podrán utilizar en función de la normativa municipal propia, siempre que no se haya establecido nivel de preemergencia 3. No se puede verter las cenizas calientes sobre terreno forestal.

En terreno forestal, no se puede tirar o utilizar fuegos artificiales fuera de los sitios habilitados para ello.

VUELVE LA PROGRAMACIÓN TEATRAL A LA CASA DE CULTURA

Después de unos meses con ausencia de actividades culturales, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Romana retoma la programación teatral de la mano del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante con la representación de la obra de producción propia “Un bonito cadáver”.

La representación será el próximo domingo 28 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de Cultura. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del Aula Universitaria de La Romana y la entrada será gratuita limitada al aforo del local según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Desde el Ayuntamiento de La Romana seguimos apostando por la Cultura segura adoptando todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para estos eventos”, afirma la Concejala de Cultura Mª José Iñesta.

UN BONITO CADÁVER

¿Cómo afrontan la muerte los jóvenes?

En plena vorágine adolescente, un grupo de jóvenes intenta crecer en medio de un bosque cada vez más hostil.

En un instituto, que podría ser cualquiera, es complicado echar raíces. El estrés, la ansiedad, el miedo a decepcionar, las inseguridades… no permiten parar para reflexionar sobre lo que les rodea. Sobre lo que les pasa corteza adentro.

Un otoño tormentoso y demasiado frío encoge sus tiernas ramas. De repente, como siempre, un rayo hace astillas las certezas. ¿Cómo se mira a un árbol que se ha convertido en ataúd?

Según palabras de su director, Iván Jiménez:

«Este es un espectáculo dirigido a los jóvenes, a sus familias, al profesorado,… una función en la que los personajes evidencian su falta de herramientas emocionales y sociales para tratar algo tan fundamental como la muerte.

En formato de comedia juvenil, el drama y la tragedia palpitan bajo la corteza de los personajes. Por sus grietas se filtra la vida. 18 actrices y actores que interpretan y dan vida a la banda sonora de esta locura que nos muestra a una generación perdida. Una generación que busca desesperadamente obtener respuestas a las cuestiones importantes.

Este espectáculo es el fruto de un trabajo totalmente colectivo. Desde la creación del texto, proceso dramatúrgico, hasta el diseño de vestuario y la realización de la escenografía, han corrido a cargo de los alumnos del aula de teatro de la UA. Más de 23 personas han formado parte de este proyecto y han estado implicadas en todas las labores de producción.

Creemos que la temática de esta obra es más necesaria que nunca. Por desgracia. Vivimos tiempos difíciles, extraños y tenemos que ser conscientes de que a nuestro alrededor hay personas que están viviendo un infierno interior.

Hemos tenido la suerte de contar con maravillosos asesores en el proceso de creación del texto. Asociaciones, docentes y profesionales médicos nos han ayudado en el camino.

Tenemos que vernos. Y hablar. Y escuchar. Ese es el principio de la solución».