Información General

La Romana está situada en el interior de la provincia de Alicante y pertenece a la comarca del Medio Vinalopó. Sus amplias calles ajardinadas quedan flanqueadas por dos pinadas, la del norte en la actualidad es el parque Doctor Pérez López, y la del sur propiedad de la familia Gómez Navarro.

La población , que limita con Mónovar, Pinoso, Algueña, Orihuela, Hondón de las Nieves, Aspe y Novelda, queda al resguardo de las sierras de L’Algayat, Reclot y Beltrans y su extensión alcanza una superficie de 44 km2, siendo atravesada por las ramblas Romana y Honda, que desembocan en el río Tarafa. Tiene una climatología semiárida y una temperatura media anual de 15,8 ºC. Sus precipitaciones son escasas e irregulares y cuando se dan, en ocasiones llegan a ser torrenciales.

Su población, cercana a los dos mil quinientos habitantes, se ha visto incrementada en los últimos años por residentes europeos y de otros países.

Perfectamente ubicada, la población de La Romana, se encuentra a tan sólo 40 km. de Alicante y muy cercana y bien comunicada con otros municipios como Novelda, Elda o Elche.

La Romana (Wikipedia)